domingo, 17 de marzo de 2013

I+D en las Universidades Públicas



En los tiempos que corren en los que no dejan de recibirse noticias de recortes de subvenciones para las Universidades Públicas, adquieren cada vez más importancia la captación de fondos ya sean de origen público o privado. La comercialización de los resultados de la investigación se convierte en una alternativa más para la obtención de financiación.

Como es sabido las dos actividades esenciales de las Universidades son por un lado la Docencia y por otro la Investigación. Los logros obtenidos a través de la actividad de la Investigación podrán protegerse en forma de Patentes. Las Universidades a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) han de proteger jurídica y estratégicamente la Propiedad Industrial e Intelectual resultante de la innovación tecnológica. Esta protección permitirá obtener una rentabilidad que haga posible la recuperación de las inversiones realizadas.

El éxito de la I+D puede salir al mercado, será necesaria la promoción que a su vez permitirá a la Universidad financiar el mantenimiento de las Patentes. Por tanto habrá que buscar empresas, fundaciones e incluso otros entes públicos que se interesen para la comercialización de estas investigaciones a través de Licencias de Patentes.

Por tanto hablamos en primer lugar de la Promoción de la Tecnología, que se divide en dos fases:

Fase I: Transformar la información científica en divulgación y para ello se crearán las fichas de oferta tecnológica, que es un documento que facilita la promoción y la comercialización.

Fase II: Divulgar la información en el sector productivo.

Y en segundo lugar nos referimos a los Acuerdo de Transferencia que adoptan la forma jurídica de Licencia de Patentes, en virtud de la cual el titular autoriza a un tercero a realizar actos de explotación (fabricación, uso, comercialización, ...) del objeto de esa Patente a cambio de una contraprestación económica, que puede ser:
    •  Cantidad fija. 
    •  Canon periódico, fijo o variable. 
    •  Canon sobre cifra de ventas, sobre beneficios, por unidad producida, ... 
    •  Canon mínimo.

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