domingo, 17 de marzo de 2013

CASO PRACTICO I+D

Supuesto Investigación y Desarrollo "Proyecto Brain" (pdf)
Autor: Jesús Moreno Ramos. Responsable Oficina de Contabilidad. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Notas Previas:
UPLAND I+D es una institución pública cuyo objeto social es la Investigación Científica. Para el desarrollo de su actividad dispone de una plantilla de funcionarios que organizados en Grupos de Investigación desarrollan distintas líneas de investigación en el Campo Experimental disponiendo para ello de unos laboratorios con los últimos avances. En el año 2008 un grupo de investigación de UPLAND I+D inició una investigación centrada en un medicamento para curar el Alzheimer denominado Proyecto Brain el cual está específicamente individualizado y con costes claramente establecidos.

1º) Ejercicio 2008:
Por la indagación original y planificada llevada a cabo el "Proyecto Brain" durante el año 2008 incurrió en las siguientes inversiones y gastos:



2º) Ejercicio 2009:
A comienzos de 2009 el responsable del "Proyecto Brain" elabora un informe en el que argumenta con una base científica el previsible éxito técnico de esta investigación y su previsible rentabilidad económica, gracias a los buenos resultados obtenidos en el laboratorio y las pruebas realizadas en un buen número de potenciales pacientes.
Motivado por los excelentes resultados obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo, UPLAND I+D apuesta de forma clara por el "Proyecto Brain" incurriendo en el ejercicio 2009 en los siguientes gastos de Investigación:



3º y 4º) Ejercicios 2010 y 2011:
A inicios de 2010 se obtienen las primeras muestras del producto, que consisten en unos sobres efervescentes con sabor a naranja a disolver en un vaso de agua. A partir de ese momento comienza el proyecto de desarrollo de aplicaciones concretas de los hallazgos:



5º) Ejercicio 2012:
El Ministerio de Sanidad aprueba la comercialización del medicamento "Brain" en base a los resultados de las pruebas realizadas en pacientes con Alzheimer, y éste comienza a comercializarse en enero de 2012.
En el mes de junio de 2012 UPLAND I+D decide proteger los resultados obtenidos a través de las actividades de investigación del "Proyecto Brain". Estas gestiones son llevadas a cabo por el área técnica denominada OTRA que a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas registra la Patente del medicamento para curar el Alzheimer suponiendo dicho registro un coste de 185,00 €. Según la legislación nacional, a este tipo de medicamentos se les aplica una protección de 10 años.

Nota Aclaratoria Final:
- La solución al caso planteado está exclusivamente centrada en el tratamiento contable de acuerdo con el PGC 2007.
- El tratamiento que la NIC 38 Activos Intangibles establece sólo se explica a título informativo. La idea es reflejar la concreta y diferente aplicación que tendría este supuesto en caso de haberme basado en dicha Norma Internacional.

Ver solución (pdf) en:    http://www.aeca.es/actualidadnic/actualidad_contable78.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario